Actualidad

Así son las primeras promociones de vivienda hechas en fábrica

Publicado el
Imagen exterior de cómo serán los diez primeros adosados que Aedas va a construir en Torrejón de Ardoz pero que serán fabricados y ensamblados interamente fuera del solar.

El modelado BIM en la fase de proyecto y la construcción industrializada en la fase de ejecución constituyen los dos pilares para la modernización del sector

En los últimos años ha cambiado sustancialmente la forma de promover, así como sus protagonistas. Sin embargo, aunque el sector inmobiliario se ha transformado, la forma de construir sigue prácticamente igual que hace un siglo. Así pues, desde prácticamente todos los sectores relacionados con la edificación, el concepto de industrialización comienza a presentarse como el proceso pendiente y necesario. Para ello suele recurrirse al ejemplo de la automoción y de la fabricación en serie, y es que el coche, junto a la casa, constituye una de las grandes inversiones de cualquier ciudadano. Sin embargo, cuando alguien va al concesionario sabe con exactitud las características del vehículo que va a adquirir y cuándo le será entregado. ¿Se imagina al comercial avisándole de meses de retrasos o de que vaya a dar parte de la lista de desperfectos? Pues esas son cosas que aún ocurren en la construcción de una vivienda, un bien en el que sin embargo estamos invirtiendo al menos unas cinco veces más que un vehículo.

Realizar todos los procesos posibles en fábrica y los menos a pie de obra mejoraría el proceso constructivo en costes y tiempos, además de aportarle unos estándares de seguridad y calidad mucho más altos. De hecho, son muchas las compañías que llevan años trabajando en experiencias a pequeña escala que van en esta línea, que normalmente se ha centrado en viviendas unifamiliares a medida. Pero es importante no confundir el concepto de construcción industrializada con el de vivienda prefabricada, ya que la primera aspira a conseguir viviendas con al menos las mismas (o más) prestaciones técnicas y de instalaciones que la vivienda tradicional. Por otro lado, las segundas están asociadas a un concepto de vivienda semitemporal y móvil, sin apenas uso de hormigón. La construcción industrializada va más allá y pretende coger la batuta de un sector entero que termine dando mejores prestaciones que las que ofrece hoy en día una promoción de primer nivel, pero dotando al proceso de una eficiencia que revierta en beneficio de promotores, constructores y propietarios.

Aedas Homes se ha convertido en la primera gran empresa del sector en España que ha acogido el proceso de industrialización de forma integral creando una nueva línea de negocio -Promociones OffSite (fuera del solar)- que ya ha anunciado seis proyectos en gestión y más de 100 viviendas con la que reducirá a la mitad el plazo de entrega. Otras compañías han hecho incursiones de prueba o parciales en este campo. Así, en 2015 Solvia promovió 10 unifamiliares en Sant Andreu de Llavaneres, que fueron construidas en su mayoría en hormigón y en fábrica, y que además permitía a la vivienda crecer con sus dueños por un sistema modular. El procedimiento de construcción se completó en seis meses, cuando en construcción tradicional sería un proceso de más del doble de duración. En la actualidad SDIN (Solvia Desarrollos Inmobiliarios) está trabajando en la redacción de otras dos fases de este proyecto. Un año antes Via Célere lanzó Conspace, una división que fabrica sistemas modulares para la construcción de baños para obra nueva y rehabilitación, cocinas, paneles técnicos y fachadas, tanto para sus proyectos como para terceros.

Camino sin retorno

La división de Aedas será la primera que llevará a cabo una promoción completa que será fabricada en varios módulos por distintas empresas especializadas para posteriormente ser ensamblada en su ubicación definitiva. La primera promoción en ver la luz estará ubicada en Torrejón de Ardoz y consistirá en 10 adosados de unos 200 metros cuadrados. Pero aunque los primeros proyectos anunciados por la promotora serán todos de unifamiliares en Madrid (Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y El Cañaveral) la nueva división seguirá trabajando para realizar también promociones en altura. Sin duda, la apuesta de Aedas marca un hito en un camino que además de reducir plazos minimiza también los posibles fallos humanos en obra y las decisiones a tomar en la misma. Se trata de un proceso que no se hace de un día para otro pero que se presenta ya imparable.