ActualidadArquitectura

Paredes Pedrosa, instalación en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Publicado el

Texto de Paredes Pedrosa

El sueño del espacio produce formas.
Arquitectura es el arte de diseñar y construir edificios. Su forma es la respuesta material a un programa a través de la construcción y lo que llamamos espacio es lo que existe entre esa construcción, un hecho físico, y las ideas que justifican la arquitectura. Cuando ese espacio, intangible e ingrávido, supera lo estrictamente necesario y expresa la belleza de lo útil, surge el espacio libre (freespace) que alimenta la Arquitectura.

Freespace se habita por personas, pero puede ser definido por la luz, el tiempo o el sonido, herramientas fundamentales en el diseño del proyecto. Cualquier espacio es siempre percibido desde un “dentro” y tiene un claro carácter cóncavo, porque son sólidos los que lo definen y condicionan.

Nuestra propuesta indaga sobre la condición “convexa” que el espacio tendría si fuera un sólido imaginario que puede “ser visto desde fuera”. Freespace se representa aquí como la homotecia espacial entre las superficies envolventes de su espacio convexo (solidspace) y la del espacio cóncavo (voidspace) de seis de edificios públicos. Se analizan con este método seis proyectos, en los que el sonido, la luz o el tiempo son determinantes para dimensionar y configurar sus freespace interior y, nos preguntamos si encontraríamos en estas nuevas formas otras arquitecturas independientes de las que las han producido.

Fuente: Arquitectura Viva