ActualidadInversión

La inversión inmobiliaria en España crece un 50%

  • La inversión inmobiliaria cierra 2016 en cifras récord, pero lejos del histórico 2015
  • Morgan Stanley toma el 6% de Neinor y se convierte en el segundo accionista

El interés de los fondos internacionales por el mercado español dispara las compras hasta los 3.417 millones en los tres primeros meses de este ejercicio.

El apetito inversor por activos inmobiliarios en España continúa en 2017. Tras dos ejercicios récord, en los tres primeros meses de este año se ha mantenido el ritmo, con un volumen de compras de activos inmobiliarios de 3.417 millones de euros, según la consultora CBRE.

Esta cifra supone un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. “La cifra de 2017 refleja que el interés por comprar en España no se ha parado en absoluto y que a pesar de que 2016 se cerró con un ritmo trepidante, hay aún mucho inversor y mucha liquidez para el mercado inmobiliario español, donde además las incertidumbres políticas y económicas de 2016 ya han desaparecido”, explica Mikel Marco-Gardoqui, director de Inversión de CBRE España.

En este furor comprador, los inversores internacionales juegan un papel protagonista, copando el 70% del volumen total desembolsado, según el informe de la consultora.

De ellos, los más activos han sido los fondos estadounidenses, como GreenOak, CBRE Global Investors (que adquirió las oficinas de Barclays en la plaza de Colón), Hines (nuevo propietario de la sede de Popular en Barcelona) y HIG Capital en activos terciarios, y Värde (máximo accionista de las promotoras Vía Célere y Aelca) y Blackstone en el caso de compras en el sector residencial. “El inversor internacional busca oportunidades en retail (tanto centros como locales comerciales) y en oficinas fundamentalmente, aunque cada vez más fondos buscan oportunidades en suelo residencial y logístico”, asegura Marco-Gardoqui.

Tras los fondos estadounidenses, los inversores procedentes de Reino Unido han sido los más activos en 2017, copando el 29% de la cifra de inversión total. Entre ellos, destaca Intu Properties. La compañía británica especializada en centros comerciales protagonizó la compra récord en el mercado comercial español al pagar 530 millones de euros por el centro Madrid Xanadú, en Arroyomolinos. “Los inversores core y core plus copan alrededor del 40% del dinero invertido en España, mientras que los de valor añadido representan otro 40% y, en cambio, los oportunistas ahora representan sólo el 20% restante”.

Por tipología de inmuebles, los activos comerciales (centros y locales en calles) han sido los inmuebles estrella en el mercado de inversión, acaparando un volumen de 1.365 millones de euros. La compraventa de oficinas se ha situado en 646 millones, según las cifras de CBRE, mientras que la inversión en hoteles se situó en 564 millones, seguida de activos residenciales (457 millones) y 241 millones logístico (los 124 millones restante corresponden a activos singulares). “Es destacable la cifra del sector hotelero, ya que en los tres primeros meses de 2017 se ha logrado casi el 30% de la cifra histórica de 2.000 millones de 2016”, señala Lola Martínez, directora de Research de CBRE.

Socimis
Las Socimis, el otro perfil inversor destacado junto a los fondos extranjeros, desembolsaron 643 millones de euros en compras de activos en el primer trimestre de 2017. De esta cifra, Merlin copó la mitad de la inversión (unos 300 millones), con dos operaciones relevantes: la compra del portfolio logístico de Saba y de la Torre Agbar, tras frustrarse el proyecto de convertirla en un hotel de cinco estrellas. “Las Socimis siguen siendo unos actores relevantes en el mercado inversor, y seguirán con este papel, con sus respectivas estrategias de especialización”, augura el experto de CBRE.

Si los fondos internacionales han sido los protagonistas en las operaciones de más de 100 millones, los inversores nacionales (family office principalmente) se han convertido en los grandes competidores de aseguradoras en las operaciones de entre 30 y 40 millones, copando el 11% del volumen total, explica Marco-Gardoqui.

Tras alcanzar un volumen récord de 14.000 millones de inversión durante 2016, para este ejercicio los expertos creen que la cifra estará en el torno de los 10.000 millones de euros, volumen alcanzado en pleno boom (2017).

Fuente: Expasion.com

Deja un comentario