Actualidad

Inditex alimenta el ‘retail’: destinó un 10% de su facturación a pagar el alquiler de sus locales en 2017

Publicado el

El gigante gallego Inditex se deja casi un 10% de su facturación en mantener sus tiendas. La compañía especializada en la distribución de moda destinó el pasado ejercicio 2.360 millones de euros al pago del alquiler de locales en todo el mundo, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En la actualidad, Inditex opera con 7.422 tiendas en 96 países, de las cuales parte son propiedad del grupo.

Inditex contabilizó un gasto por arrendamiento operativo de 2.358 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 2.221 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta partida corresponde al alquiler de locales comerciales, con contratos de una duración media de entre diez y quince años.

No obstante, si bien el grupo paga más por sus locales, el número de establecimientos se ha ido reduciendo para ser más eficiente. El grupo reorganizó su red con el cierre de 341 tiendas y, por primera vez en una década, el número de aperturas netas fue negativo, con 29 cierres en el periodo.

Así, Inditex se ha propuesto contar con menos tiendas, pero el mismo espacio comercial en las principales calles del mundo. De ahí a que lo que destina a los alquileres no se disminuya, sino que aumente. Menos locales, pero más grandes y en ubicaciones prime, que son siempre más caras en cualquier eje comercial de cualquier ciudad del mundo.

El gigante gallego espera cerrar 2018 con un crecimiento del espacio en ubicaciones clave de alrededor del 6% neto de absorciones. La compañía prevé poner en marcha entre 350 y 400 tiendas y absorber otras 200. España representa actualmente el 16% del negocio global de la empresa.

Fuente: idealista.com