Actualidad

Comprar vivienda: ¿cómo tomar la decisión adecuada?

Publicado el

9 agosto 2018

La compra de una vivienda supone, en la mayoría de los casos, una gran inversión, por lo que debe hacerse siendo totalmente consciente de las consecuencias que podría acarrear. Pero, ¿cómo estar seguro de hacer la inversión correcta? A lo largo del proceso de búsqueda es necesario plantear una serie de cuestiones a tener en cuenta en el momento de tomar la decisión final. ¡Las respondemos todas!

¿Visitar varias veces la misma casa?

Muchos inversores necesitan solo una visita para comprar una vivienda o incluso algunos la adquieren a ciegas, pero lo cierto es que no es lo más aconsejable. Tener la posibilidad de ver la casa a diferentes horas del día permite tener una perspectiva diferente, no solo por la cantidad de luz del interior de la vivienda, sino también por el barrio y los alrededores. De hecho, lo normal es que en una primera visita no se vislumbren todos los detalles o factores que, a la larga, pueden resultar vitales.

¿Cubre las necesidades imprescindibles?

El largo camino que puede llegar a suponer la búsqueda del inmueble puede hacer que se pierdan de vista los objetivos previamente marcados, lo cual no tiene por qué ser negativo: cambiar de zona o ampliar el presupuesto no debe ser un inconveniente siempre que la vivienda siga cubriendo las necesidades del que la habita.

¿Dónde comprar la vivienda?

La zona en la que se ubica la vivienda es casi tan importante como el interior de esta. De hecho, aunque el inmueble cumpla todos los requisitos, si la localización no se adecua a las necesidades establecidas en un principio, mejor descartarlo. El motivo es simple: la cercanía a ciertos servicios, medios de transporte o zonas comerciales puede ser casi tan significativa como la propia distribución de la vivienda. Para no cometer errores a la hora de tomar la decisión, es importante conocer la zona, caminar por ella y ver si se adapta a los objetivos marcados.

¿Buscar casas y comparar?

Encontrar la vivienda ideal demasiado pronto puede indicar que no se ha comparado lo suficiente. Poder visitar varias viviendas con características diferentes ayudará a concretar las prioridades, conocer más a fondo los gustos y saber cuáles son las necesidades secundarias a las que se está dispuesto a renunciar. Una búsqueda exhaustiva permitirá conocer el mercado y aportará mayor seguridad a la hora de tomar una decisión.

Fuente: fotocasa.es